La Sombra en la Costa, app librojuego de Lovecraft

www.juegosnarrativos.comÚltimamente estamos contactando con diversas personas que están llevando a cabo nuevos proyectos de lo más interesantes. Uno de ellos es “La Sombra en la Costa”, un librojuego gratuíto en formato de app que nos mete de lleno en los mundos de Lovecraft… pero aquí mismo.

Entrevistamos a su autor, Fernando, para que nos cuente un poco más en qué consiste su creación.

Pregunta: Hola, Fernando. Mil gracias por dedicarnos tu tiempo. Empecemos… Preséntate tú mismo y cuéntanos qué has hecho.

Respuesta: Mi nombre es Fernando, soy desarrollador web y junto con un grupo de amigos hemos preparado un relato interactivo para móviles basado en las historias de Lovecraft y localizado en A Costa da Morte, Galicia.

P.: Como amante del terror y gallego, la combinación me parece de lo más sugerente. Sin embargo eso podría dar para un libro de rol o un videojuego pero ¿por qué un librojuego? ¿Qué te gusta de ese género literario?

R.: Desde siempre me ha gustado leer y usar la imaginación para materializar lo que estaba leyendo. Cuando, hace muchos años, cayeron en mis manos algunos libros de “Elige tu propia aventura“, la experiencia de leer tomó otra dimensión, entrando en juego la posibilidad de tomar parte activa en el argumento, y haciendo que el desenlace final de la historia fuera abierto y dependiera de la interacción del lector.

Lo cierto es que siempre se me hacían cortos en comparación con otros libros, pero es que si es difícil hacer un relato, la dificultad crece de forma exponencial al tener que preparar tramas que se entrecruzan y teniendo que controlar y articular todas las posibilidades. El trabajo para el autor es ímprobo.

P.: Ya veo… y doy fe que escribir un librojuego requiere un esfuerzo de autoría, orden y concentración importantes. ¿Crees que el formato digital aporta algo nuevo o renueva este género? ¿Qué posibilidades le ves?

www.juegosnarrativos.com
Portada de Duttyfree

R.: La primera ventaja del formato digital es evidente. Del “pasa a la página tal…” ( y flapa, flapa, flapa páginas para adelante, flapa, flapa, flapa páginas para atrás) a tocar con un dedo y seguir leyendo.

Otra ventaja es la disponibilidad. En cualquier momento muerto coges tu móvil y sigues con el relato donde lo dejaste, sin marcadores de página y sin tener que cargar siempre con el libro en brazos.

Otra ventaja más, la variedad de interacciones. No solo eliges una página siguiente, puedes depender de la suerte o tener que resolver algún tipo de puzzle, prueba o acertijo para continuar. Es más divertido. Si bien es cierto que también encontré algunos libros que hasta incluían perfiles de jugador y tiradas de dados.

Más ventajas: Incluir imágenes, audios o videos en el relato, que facilitan la inmersión en la historia.

Accesibilidad a los autores. No necesitas imprimir un libro para distribuir tus relatos. Además pueden obtener feedback directamente de los lectores vía redes sociales.

Y por último, la descarga del contenido desde internet. Acabas un relato, un botón y puedes empezar otro.

P.: Sí, aunque personalmente no creo que el papel desaparezca, el formato digital nos ha abierto un campo nuevo, ¡todo suma! Cuanto mayor sea la oferta, mayor será la demanda. Por cierto, nos hablaste de una aplicación para desarrollar librojuegos, gratuita y a disposición de la gente, ¿cómo funciona?

R.: En realidad no es que esté a disposición del público, más que nada porque le falta un hervor en cuanto a usabilidad.

Es una herramienta que hemos desarrollado para no perdernos en la creación de la trama. Así el autor no tiene que aprender a programar para preparar la app y es mucho más rápida la organización con el mapeo de pasos que muestra, permitiendo saber si te has dejado un hilo de trama abierto o hay un callejón sin salida. También para asignar imágenes a los pasos o definir las distintas posibilidades de destino de un paso.

www.juegosnarrativos.comUna vez terminado el proceso, genera un archivo que integramos en la aplicación móvil.

No lo hemos distribuido como la app, pero a quien se interesa se lo mandamos sin coste y para su libre uso. Sus opiniones nos sirven para mejorarla.

La próxima versión seguramente será web y entonces sí, abierta al público.

P.: ¿Esta aplicación que nos cuentas dispone de módulos para luchas, mapas, inventario, posibilidad de juntar objetos como en las aventuras gráficas, etc? Es decir, herramientas para librojuegos avanzados…

R.: Dividimos el relato en pasos (pantallas) y los vamos articulando hasta crear toda la historia. Los pasos pueden ser de secuencia (pasa al siguiente), selección (elige entre varios destinos), mapa (como selección pero gráfica) y tirada (tirada de dado para quela suerte decida).

Hay más, pero estos son los más utilizados.

P.: Hummm, pues una herramienta así de versátil va a tener éxito asegurado. Enhorabuena. Las vi en inglés e italiano, pero aquí no había nada parecido, creo recordar. Por cierto, ¿tienes pensado crear una editorial de apps/librojuegos digitales con todo esto?

R.: Tenemos la viabilidad técnica, es cierto, pero eso no lo es todo. Necesitaríamos financiación, buscar más autores y más relatos, comercialización, publicidad…

Una dedicación plena de la que, de momento, no disponemos. Por el momento es solo una afición.

P.: Cuando decidáis dar el paso, contad con nosotros. Conocemos muchos autores que estarían encantados de colaborar con un proyecto así y también os podríamos ayudar con la difusión. Cambiando un poco de tema, has empleado una temática de terror y a Lovecraft en la presentación de tu idea. ¿Por qué estas elecciones?

R.: El desarrollo de la aplicación móvil y la aplicación de edición (que llamamos narrador) llevó su tiempo y esfuerzo, así que escogí para el relato algo que me gustase y motivase, en este caso Lovecraft. Estamos trabajando en otro relato que no tiene nada que ver con Lovecraft.

P.: ¿Y en qué te has inspirado para estructurar el relato? ¿Escribes o juegas al rol? ¿Leías o lees muchos librojuegos?

www.juegosnarrativos.comR.: Tuve unos cuantos libros de “Elige tu propia aventura“. Me gustaban en especial los de la serie Dungeons&Dragons. El primero que leí, que aún conservo fue “Retorno a Brookmere“. Después he jugado a varios juegos de rol, donde descubrí a Lovecraft a través de “La Llamada de Cthulhu”. Me gustaba en especial el papel de director de juego, creando la trama. Supongo que los relatos interactivos son una forma de seguir con aquella afición.

P.: Pues si continúas en esta línea puedes crear algo mayor. ¿Has pensado en hacer un universo con historias entrelazadas?

R.: Tanto como un universo… Pero sí que tengo más ganas de seguir explorando las posibilidades de A Costa da Morte en Galicia.

Es un lugar especial, donde se entremezclan la realidad, la magia, antiguas costumbres y que excita mi imaginación. Actúan fuerzas de la naturaleza, el clima, la mar, una visión de la vida y la muerte que los que vivimos lejos de allí, o en las ciudades, hemos olvidado y que camina al filo de lo sorprendente y lo increíble. La historia del alemán de Camelle parece inventada, pero realmente existió. Yo le conocí y vi sus esculturas en la playa. La suya es una historia sorprendente. Hay muchas así por esa zona.

P.: Cierto. “Man” era mágico, como es Galicia y, en concreto A Costa da Morte. Coincido completamente contigo. Algo que nos llamó la atención en Juegos Narrativos es el aspecto gráfico, pues incluso incorporas fotos a color, algo raro en este tipo de productos. Cuéntanos cómo apostasteis /resolvisteis este apuesta y con qué ilustrador.

R.: Tampoco soy diseñador gráfico. Si ves la primera portada que hice para el juego… Da mucha penica.. :D. Afortunadamente entre mis conocidos había más fanes de Lovecraft y la idea les pareció interesane. Duttyfree (info@duttyfree.net), al que estaré eternamente agradecido, hizo los diseños de portada, fondos e iconos.

También ha preparado mejoras de usabilidad y apariencia mobile que aplicaremos a los siguientes relatos, para darles una apariencia más actual y atractiva.

www.juegosnarrativos.comEn cuanto a las fotos, las que son a color ayudan a posicionar en la realidad el relato, mientras que las que parecen hechas a pluma dejan a la imaginación libertad suficiente para imaginarse la escena sin atarla a un estricto realismo. Es una técnica que he visto en algunos libros y que creí útil. Además, no se pueden incluir muchas imágenes en color y a mucha resolución si tratas de hacer una aplicación que pese poco.

P.: Doy fe que quedaron muy bien. Ayudan mucho a situarse en el ambiente que buscas en el relato. Muchas gracias por todo, Fernando. Un verdadero placer ver iniciativas de este tipo y estoy seguro de que muchos de nuestros lectores la disfrutarán. ¿Algunas palabras finales para rematar?

Muy agradecidos por tu interés en nuestro relato. La verdad es que hemos disfrutado al hacerlo, aunque siempre te quedan cosas por mejorar tanto en el relato como en la app. Substanciarlas requiere tiempo y esfuerzo, y no es fácil cuando además tienes que ganarte la vida.

Las muestras de interés y apoyo que hemos recibido y las más de mil descargas que hemos obtenido han sido muy gratificantes.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Nota: Para aquellos interesados en jugar a “La Sombra en la Costa“, podéis descargarla

Aquí

Y si queréis descargaros el Kit de Narrador, haciendo click en la imagen de abajo tendréis el mismo comprimido en .zip. No precisa instalación.

 

www.juegosnarrativos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.