Charla sobre @librojuegos en @EscuelaIdeo

www.juegosnarrativos.comHoy ha sido uno de esos días bonitos para los que estamos luchando por la expansión de los juegos narrativos.

Tuve el placer de ser invitado por la Escuela IDEO para hablarle a los alumnos de 1º y 2º de la ESO sobre el proceso creativo de los escritores y, en concreto, sobre la existencia, concepto y creación de los librojuegos.

Solo puedo decir que este tipo de experiencias son las que enriquecen a un ser humano. Los alumnos mostraron un entusiasmo e interés encomiable. Comprendieron muy rápido el esquema de árbol que implican estos juegos, la importancia del diseño narrativo y el complemento gráfico y musical que reclaman las nuevas versiones digitales de este tipo de literatura. Enseguida aprendieron de la necesidad de formar equipos de escritores, matemáticos, programadores, músicos e ilustradores que demanda este tipo de juegos y, por tanto, la nueva industria que se está creando.

www.juegosnarrativos.com
Explicando que un librojuego admite la mezcla de todos los géneros y la multilinealidad de historias

En las tres ponencias de una hora que tuve que dar incluímos un pequeño taller de cómo ir construyendo entre todos la estructura de un librojuego. No solo se aportaron excelentes ideas sino que también salieron historias coherentes y, de una forma natural, los alumnos incluyeron sistemas de juego en el que había dados, necesidad de escoger objetos, elementos aleatorios, estratégicos… todo narrado en segunda persona del singular y con un mínimo de 3 opciones por dilema.

No puedo sino aplaudir el esfuerzo que la escuela IDEO está haciendo por cambiar el tipo de educación entre los alumnos madiante iniciativas de este tipo. Además, en su sistema de enseñanza apuestan por el trabajo por proyectos y animan a los alumnos a interesarse e implicarse en las cosas que aprenden, trabajando de una forma activa (como en la vida de los adultos) y no de una forma pasiva como en la enseñanza más clásica. ¿Un ejemplo? Tienen un taller de microrrelatos mediante Twitter que ha llevado ¡a que les publiquen algunos de ellos en un libro! Estos alumnos, con esta formación, son una garantía.

Hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención:

  • Infravaloramos a los alumnos. Estos aprendices, de unos
    www.juegosnarrativos.com
    Estudiando un esquema de árbol

    12-14 años, comprendieron enseguida los esquemas de árbol. Ellos mismos desarrollaron tramas complejas e imaginativas con elementos mezclados de terror, humor y misterio de una forma coherente. Además, de forma natural (como dije) incorporaron mecánicas de juego y elementos matemáticos a sus estructuras narrativas.

  • Conocen los librojuegos mucho más de lo que pensamos los adultos, y les gustan. Alguno incluso conocía “El vampiro del Espacio“, un “Elige tu propia aventura” y les gustó mucho observar que “Temple Run” tenía librojuegos publicados.

Además, el profesorado (gente joven, dinámica, muy abierta de concepciones) comprendieron enseguida el valor educativo de esta herramienta y lo que puede potenciar en el alumno: toma de decisiones, imaginación, comprensión y gestión del multiargumento paralelo (ideal para programar, por ejemplo), uso de mecánicas de juego y matemática, trabajo por equipos de desarrollo, etc… Lo cual hizo que hablar a ese tipo de público se convirtiese en un verdadero placer.

www.juegosnarrativos.comY nada más. Agradecer una vez más esta oportunidad que se nos ha concedido y reiterar el enorme potencial que tiene el alumnado para construir estructuras nuevas, útiles y complejas. Su capacidad es brillante y solo necesitamos saber motivarlos, enfocar bien su educación y permitirles hacer por sí mismos cualquier cosa que deseen, pues inteligencia les sobra.

Es una satisfacción poder haber sembrado algunos conocimientos más en un grupo de gente del que, sin duda, alguien saldrá especialmente interesado por la literatura y los sistemas de juego. Y, de nuevo, es un orgullo volver a confirmar el enorme potencial educativo que tiene el juego entre los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.