Ficción Interactiva, el nuevo proyecto de @bmbrunop

www.juegosnarrativos.comHace poco nos hemos llevado una sonada alegría al observar, gracias al aviso de nuestro amigo Santiago Eximeno, el nacimiento de un nuevo proyecto denominado Ficción Interactiva. Tras estudiar su web y los vídeos de Youtube que podéis ver más abajo, logramos contactar con su creador, Bruno Piqué, para hacerle una entrevista y que él mismo nos contase, con sus propias palabras, el porqué de este proyecto.
Leámoslo:

Pregunta: Preséntate tú mismo y cuéntanos qué has hecho.
Respuesta: Después de un minuto sopesando la pregunta, sin respuesta de por medio, me doy cuenta de que no me agrada definirme. Como indica la palabra misma, «definirme» implicaría ponerme límites; soy esto, soy lo otro, esto es Bruno y todo lo que queda fuera no lo es. Prefiero no hacerlo, así que —corriendo el riesgo de ser prolijo— digo que soy Bruno Piqué, un ser humano (con todo lo que eso implica).
Con respecto a lo que he hecho sí puedo ser más explícito (ya era hora, ¿no?). He creado FicciónInteractiva.com, un emprendimiento cuyo objetivo es aunar tecnología, literatura y música.

P.: Me encanta esa apuesta, Bruno, precisamente porque creo mucho en tal concepto, pero ¿por qué ficción interactiva? ¿Qué te gusta de ella? ¿Qué entiendes exactamente por ese término?

R.: Creo que la ficción interactiva otorga unas posibilidades (y ¿quién no quiere posibilidades?) extraordinarias tanto para el escritor como para el lector. Hasta me atrevería a decir que es más realista. En la ficción interactiva no hay un solo camino (el verdadero), hay varios y cualquiera es tan viable como el otro. La historia se bifurca, es maleable, es humilde; sabe que puede existir (ser leída) o no. En fin, eso es lo que me gusta de la ficción interactiva, su plasticidad. Imagina a Cervantes dubitativo, pluma en mano, pensando «¿muere o no muere Alonso Quijano?» y de repente «¡¿por qué no los dos desenlaces?!».

P.: Efectivamente, esa es su esencia y su éxito. Pero me pregunto… ¿crees que el formato digital aporta algo nuevo o renueva este género? ¿Qué posibilidades le ves?
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Bruno Piqué, creador de www.ficcióninteractiva.com

R.: Exacto, el formato digital lo ha revolucionado todo. Los libros digitales son parte del avance también pero el medio digital por excelencia es hoy el móvil, «quasi» una extensión de nosotros mismos. Cuando estoy en el metro o en el autobús y veo a la gente pegada a sus pantallas pienso «ya tienen el libro, solo les falta el texto». Es decir, todos tienen el medio para leer. Quiero hacer la lectura igual de accesible que el Candy Crush. Supongo que algunos interpretarán lo que he dicho como algo negativo; para mí es todo lo contrario. No hablo de contenido sino de medio.

P.: ¡Nada negativo! Está clarísimo. Cuanto más accesible y al día esté la literatura, más se leerá. Como se dice, “hay que estar con los tiempos”. Respecto a tu web, se nos habla de juegos en iOS y Android. ¿Te inclinarás por algún género en concreto como el terror, policíaco…?

R.: Me gustaría abarcar la mayor cantidad de géneros posibles. He empezado con una novela de terror, un cuento fantástico y un cuento infantil. Pero creo fervientemente que cuantos más géneros más lectores, más posibilidades (sinónimo de ficción interactiva para mí).

(Podéis disfrutar el cuento infantil “Capitán Pirata” aquí).

P.: Sin embargo, observo que en los trailers donde presentas tu idea sugieres una temática de terror. ¿Por qué esta apuesta inicial?

R.: El género zombi es un fenómeno mundial y uno que ha conseguido estimular la imaginación de incontables personas. Pero no es el único género que exploro, como he detallado en la pregunta anterior.

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“Atrapado en el Retiro”

P.: La evolución de la ficción interactiva ha hecho que cada vez aparezcan productos más ricos en contenidos y estructuras. A raíz de esto, ¿piensas incorporar luchas, mapas, inventario, posibilidad de juntar objetos como en las aventuras gráficas, etc?

R.: En la segunda parte de “Madrid Zombi” he incorporado un inventario. En cuanto al resto de características, no lo sé. Cada aplicación es un experimento nuevo.

P.: Uy, nos pones los dientes largos. Estoy deseando meterme a fondo con “Madrid Zombi”. ¿Tienes pensado crear una editorial de apps/librojuegos digitales con todo esto? ¿Dónde podríamos adquirirlas y a qué precio orientativo?

R.: De momento esto es una obra con un solo actor. Pero sí, no pretendo ser yo solo en un futuro. Para desarrollar diferentes géneros, ofrecer una cantidad de contenido interesante tendré que contar con más escritores. Una editorial suena razonable.
Con respecto al precio, de momento lo único que está a la venta es la segunda parte de “Madrid Zombi” por 0.99€ en Google Play y en Appstore (dentro de una semana). Las otras dos aplicaciones son totalmente gratuitas. Si alguien te presta un libro y te gusta el autor puede que compres sus otros libros, si no lo dejas sin más. Pues yo estoy «prestando» aplicaciones.
(Para jugar a “Madrid Zombi“, lo podéis hacer aquí. Y el trailer del librojuego puede disfrutarse aquí).

P.: Una estrategia loable, ciertamente. Los aficionados la agradecemos, sin lugar a dudas. ¿En qué te has inspirado para estructurar la trama de tus obras? ¿Escribes o juegas al rol? ¿Leías o lees muchos librojuegos? ¿Eres tú el autor o cuentas con más gente?

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Primera pantalla de “Madrid Zombi”

R.: En cuanto a la estructura de mis obras, todo comienza con una idea. En “Atrapado en el Retiro” pensé (estando en el Retiro, valga la redundancia) «¿qué pasaría si me quedase en el parque una vez lo hubiesen cerrado?». Luego me senté a escribir la historia y creo que la estructura la divisé una vez terminé de escribir… si es que eso tiene algún sentido.

Juegos de rol solo los de consolas. De joven leía librojuegos, hoy en día la ficción interactiva que leo es en formato digital.

Como he comentado más arriba, de momento FicciónInteractiva.com es el ser humano Bruno Piqué.
(Si estáis interesados en “Atrapado en el Retiro“, dirigíos aquí. Y su presentación está aquí).

P.: Bruno, viendo este conjunto de ideas que estás creando, me pregunto si has pensado en hacer un universo con historias entrelazadas…

R.: ¡He pensado miles de cosas! El formato digital otorga infinitas posibilidad, historias entrelazadas entre ellas.

P.: Estarás de acuerdo conmigo en afirmar que algo que cada día pesa más en este tipo de apuestas es el aspecto audiovisual. ¿Qué puedes adelantarnos al respecto? ¿Cuentas con ilustradores o músicos?

R.: Que estoy totalmente de acuerdo. Leer con los auriculares y acompañado de una música que siga al texto es muy diferente (¡si lo sabrá el cine!). De nuevo, el formato digital brinda posibilidades: puedo incluir música, imágenes, sonidos. Que lo haga o no dependerá de varios factores, pero la posibilidad está ahí. He trabajado con un ilustrador para las portadas de “Madrid Zombi” y “Atrapado en el Retiro“. En cuanto a la música, he escogido aquella cuyos derechos de autor me permitían utilizarla. De todas maneras, me encantaría contratar músicos e ilustradores para que enriqueciesen cada una de las aplicaciones.

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El cuento infantil “Capitán Pirata”


Debemos terminar ya. Muchas gracias por todo, Bruno Piqué, el ser humano :o). Un verdadero placer ver iniciativas de este tipo. Estoy convencido rotundamente del éxito que vas a tener. Lo cierto es que he disfrutado un montón la entrevista y me has dado unas ganas enormes de devorar tus obras ahora mismo, ja, ja, ja.  ¿Algunas palabras finales para rematar?

R.: Muchas gracias a ti, Jacobo, por brindarme la posibilidad de explayarme (¡puede que haya abusado!).
¿Para rematar? «Aprender divirtiéndote»,  el concepto de ficción interactiva didáctica para niños es algo que me entusiasma y que creo puede ser increíble. Así que en con esas dos palabras me despido: «aprender divirtiéndote».
Si queréis complementar más esta información, siempre podéis dirigiros a la web de Ficción Interactiva

Aquí

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