“Magos y guerreros”, de Susaeta Ediciones

A nadie se le puede ocultar que tanto El Archimago como yo provenimos de esos juegos narrativos en papel conocidos como librojuegos, y que personalmente nos parecen una de las opciones más interesantes y menos valoradas por el público en general. Por ello, como parte de la Asociación Dédalo nos gusta fomentar este tipo de juego narrativo siempre que podemos y tenemos ocasión. Cualquier información detallada al respecto la podéis encontrar en la web de la Asociación, Librojuegos.org.

¿Sabíais que hay una colección de librojuegos que se ha estado editando ININTERRUMPIDAMENTE por la misma editorial desde la década de los ochenta? Sorprendente, ¿verdad? Pues sí. Esa colección es “Magos y Guerreros“, de la Editorial Susaeta.

Muy amablemente, Julio García nos remitió todo el set de 10 títulos a modo de ejemplar de cortesía para que podamos reseñarlo. Desde aquí, queremos dar las gracias a Julio y a la editorial Susaeta por ese detallazo.

www.juegosnarrativos.comTÍTULO: Varios (diez números)
COLECCIÓN: Magos y Guerreros
NÚMERO: No constan
AUTOR: Varios
ILUSTRADOR: Earl Norem
EDITORIAL: Susaeta Ediciones
AÑO: 2015
PÁGINAS: 105 jugables

Me sorprendió mucho encontrarme la vigencia de esta colección gracias a la web de la editorial y la estupenda presentación que muestran, máxime con la idea, tan apetitosa, de ofrecer la colección completa bajo un mismo pack. Pero  si eso ya pintaba bien, mucho mejor pinta el hecho de tenerlos en mano y poder disfrutarlos.

www.juegosnarrativos.comLa caja del packaging está diseñada de modo que permite su venta retractilada y luego sirva de expositor de toda la colección, tal y como podemos apreciar en las fotos que adjunto al respecto. Detalles como estos, la verdad, hacen la delicia de cualquier aficionado al género, pues cada día vivimos más en una era audiovisual y la presentación, en todo, pesa mucho. Un punto a favor de Susaeta por esto.

Los libros están encuadernados en un tamaño de 11,5 cms x 17,5 cms, ideal para poder llevar en la mano (o bolsillo, como se dice tradicionalmente) sin mayores estorbos. Aunque el gramaje del papel es muy bueno y la calidad, convincente, eché un poco en falta el delicioso tono ahuesado que tanto alivia la vista al leer. Supongo que no se podía pedir tanto considerando que estos libros tienen un PVP tan bajo como el que puede tener una app hoy en día, pues no llegan a 5 euros si se compran sueltos, y ni a los 3 euros si se compran en conjunto. Con precios así, esta incidencia está más que justificada y no debe tener mayor consideración. Además, si atendemos al tamaño de la fuente tipográfica, tirando a pequeño, nos damos cuenta de que el librojuego es de mayor extensión de lo que aparenta su tamaño. Los lectores-jugadores sabrán valorar este punto y apreciar que la compra cumple sus expectativas sobradamente.

www.juegosnarrativos.comComo suele ocurrir en otras colecciones, “Magos y Guerreros” está escrito por varios autores. Un dato significativo es el hecho de ver muy repetido el apellido Stine en estos ejemplares, constando expresamente en algunos, como autor, R.L. Stine. Este creador no necesita presentación, pues es de sobra conocido por su serie “Pesadillas” y los librojuegos que también escribió al hilo de las mismas. Con estas credenciales, la calidad es más que probable. Sin embargo, si miramos en la sección final de los libros que nos da un breve currículum del autor, vemos que algunos de los nombres que aparecen son pseudónimos del propio Stine. ¡Ah! Los libros son totalmente independientes, no siguiendo una secuencia de juego entre ellos.

Sin ánimo de repetir lo que en su momento analicé aquí, me gustaría entrar a desmenuzar mejor estos juegos narrativos.

“Magos y Guerreros” parte de una idea que no se ve a menudo en este tipo de juegos: desde la primera página, nos invita a elegir cómo jugar. Si bien es intrínseco el sistema de elecciones a cualquier librojuego que se preste, en este caso la elección es crucial desde el primer momento, pues podemos jugar/leer como mago o como guerrero, determinando completamente el sistema de juego el tipo de personaje que escojamos.

Como tradicionalmente corresponde a la estructura de este tipo de juegos narrativos, se nos advierte de que nosotros (jugador-lector) somos el protagonista de la historia que vayamos a vivir, pudiendo usar nuestro “Libro de los Hechizos” o nuestro “Libro de las armas” según el tipo de aventurero que queramos llevar adelante. Además, se insiste en la rejugabilidad, invitándonos a usar el otro personaje en futuras misiones. El uso de unas u otras herramientas nos permitirá salir airosos de determinados lances, según de los recursos de que dispongamos. Por cierto, la palabra “librojuego” no aparece por ningún lado.

El librojuego es un ETPA avanzado

Esto sitúa al librojuego como un ETPA (“Elige tu propia aventura”) avanzado. Como sabéis, los ETPA basan su estructura en meros saltos o decisiones al final de las páginas que nos animan a continuar la historia por otro camino, a nuestra elección. Sin embargo, aquí (sin haber propiamente un inventario o dados), el lector/jugador dispone de una serie de hechizos o armas que podrá usar. No debe elegir entre ellas, pues dispone de todas. Esto no da realmente un matiz a la jugabilidad más allá de la elección inicial del tipo de personaje, pero permiten al jugador/lector que se acerca por primera vez a este tipo de juego el hecho de ir comprendiendo sistemas más complejos. Analizando la temática fantástica-medieval de la que tratan y estos elementos, creo que es un librojuego ideal para aquellos que, proviniendo de los “Elige tu propia aventura” quieran empezar a acercarse a los juegos de rol con sus primeros tanteos, o a los librojuegos avanzados. Es de notar, por ejemplo, que los diveros hechizos o armas tienen su trasfondo, detalle encantandor que nos envuelve mejor en la historia que vamos a vivir. Además, en determinados momentos (aunque podemos usar todo el repertorio de habilidades que nos muestra), solo nos darán opción de escoger una, lo que hace que el sistema electivo finalmente sí entre a formar parte también de ese “inventario de habilidades” expresadas con armas o hechizos.

www.juegosnarrativos.somMe llamó la atención la presencia de tres elecciones (aunque hay páginas de solo una) en varios sitios. Esto es un detalle que adoro, ya que convierte al librojuego en un árbol de decisiones extenso en poco espacio. Y también, como ya comenté en la entrada de hace un par de años, el uso de elementos externos al juego, como el empleo de monedas reales para tomar decisiones. Eso sí es interacción con la realidad.

El librojuego contempla varios finales, muchos de ellos mortales para ti. Por mucho que se oriente a un público de poca edad, estamos tan acostubrados a morir en los videojuegos que esto no debería ser “políticamente incorrecto”, pese a que últimamente los videojuegos tratan de evitar esta frustración del jugador, tema que daría para para otro artículo más extenso. Considero que el detalle es positivo e invita a la rejugabilidad que antes mencioné.

Susaeta, por otro lado, ha sabido respetar la estética original de la colección pero modernizándola. Las ilustraciones del interior de Earl Norem, en blanco y negro, son de página entera o media página, siguiendo el estilo propio de entintado tan usado en los librojuegos ochenteros que parece estar hecho a plumilla. Sin embargo, en la portada observamos algo que no se veía en anteriores ediciones: el uso de relieve mediante líneas de tinta plateadas en los contornos de las ilustraciones. Esta técnica, que ya vimos en los librojuegos de “Pesadillas” de Stine, dotan de cierto volumen a la portada que la hace más atractiva. Creo que es un recurso sencillo y correcto que permite respetar la estética original pero la dota de una iluminación (metafóricamente hablando) que la moderniza mucho.

La portada simula tener volumen y enriquece mucho esta nueva edición

Poco resta ya. La narración es dinámica, llena de diálogos y con los elementos propios del género fantástico medieval: uso del vos, princesas, caballeros, monstruos, enanos, tesoros, dilemas, bosques, dragones. Se lee realmente con dinamismo y de una forma agradable, metiéndonos de lleno en la historia. Bien también en ese aspecto.

Para rematar solo puedo decir que, aunque con poco sistema de juego fuera de la toma de elecciones, estos librojuegos / juegos narrativos son un excelente paso de los ETPA a los librojuegos más avanzados e incluso como primera toma de contacto con los juegos de rol. Si además nos dan la opción de adquirirlos todos juntos a un precio irrisorio, está más que justificado que nos hagamos con ellos.

Web de Susaeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.