Black Stories, de @GenXGamesSpain

www.librojuegos.org
TÍTULO:
 Edición Sexo y Crimen
COLECCIÓN: Black Stories
NÚMERO: No constan
AUTOR: Nicola Berger
ILUSTRADOR: Bernhard Skopnik
EDITORIAL: Gen X Games
AÑO: 2013
CARTAS: 50 cartas

Como últimamente hablamos mucho del juego narrativo Black Stories como ejemplo de lo que representa esta web, ha llegado el momento en el que nos vemos en la necesidad de desmenuzarlo un poco más. En un gesto de amabilidad, Gen X Games nos remitió un ejemplar para que pudiéramos estudiarlo en profundidad y hacerle una reseña.

Este juego de Nicola Berger se basa en un entretenimiento muy antiguo al que yo ya jugaba de adolescente y que consistía en plantear una escena con muy poca información, a partir de la cual los demás jugadores debían descubrir la secuencia completa de lo que en realidad había ocurrido.

Para poder desarrollar el juego son necesarias dos figuras: un “Guardián del Misterio“, o jugador que plantea el caso a discernir, y el resto de los jugadores.

www.juegosnarrativos.comLa mecánica es sencilla: barajadas las cartas, dicho Guardián toma un naipe del mazo y, después de leer en voz alta la escena inicial del caso, comienzan las preguntas de los jugadores encaminadas a esclarecerlo. Sin embargo, para poder llegar a buen término, los jugadores solo pueden cuestionar cosas que sean susceptibles de contestarse con un o con un no. No obstante, como medida correctora de este sistema de juego, el Guardián puede advertir que la pregunta es indiferente para el caso que se plantea, cuando el hecho de responder con una negación o afirmación no aporte nada al avance hacia la solución del misterio.

Es obvio que este juego tiene más encanto cuanto mayor sea el número de jugadores que rivalicen contra el llamado Guardián del Misterio. Es sabido que la divergencia de pensamiento permite a los equipos salir del atolladero argumental gracias al ángulo de visión que uno de sus componentes puede aportar en un momento dado. El riesgo de jugar un Guardián contra un solo oponente es el de hacer aburrido el juego porque el oponente podría llegar a “atascarse” en algún punto. Por este motivo, recomendaría jugar en grupos pequeños, pues ello permitiría avanzar en las pesquisas sin hacer las tandas demasiado cortas, inconveniente en el que se caería en el caso de ser demasiadas personas las que jueguen a descubrir la solución.

Hay, a mi entender, un pequeño fallo en tales mecánicas: el juego tiene un objetivo muy difuso. Me explico: su finalidad parece ser la de mero pasatiempo o entretenimiento para desarrollar en sociedad, no la de un juego con una meta.

www.juegosnarrativos.comEl juego, ciertamente, es colaborativo pero, ¿quién o cuándo gana? En las instrucciones no se habla, por ejemplo, de un tanteo que permita determinar si el Guardián ha ganado a sus rivales. Tampoco se indica, por otra parte, cuándo o cómo debe acabar una partida, si depende o no de un límite de tiempo (lo que nos volvería a llevar al tanteo). El mayor inconveniente al que nos podemos someter en este tipo de juegos es a caer en una repetición aburrida de preguntas y sistemática estructurada de la investigación, donde repetir pasos similares nos lleve siempre a ganar.

Cuando se habla de juegos colaborativos hay que pensar que los miembros de un equipo, en lugar de competir entre ellos, deben unirse para competir contra una amenaza externa, sea un contrarreloj o sea las acciones que tome el director del juego. En caso contrario, el juego no tiene finalidad y no es más que un entretenimiento sin objetivo, aspecto que parece darse aquí. Confío que en la siguiente versión se haga un pequeño matiz a esto que le permita mejorar en jugabilidad.

La mecánica sencilla de entender, por otra parte, es una ventaja para que los jugadores comprendan rápido qué deben hacer y disfruten inmediatamente del juego. Esto, unido al ritmo que marca la propia investigación de los casos, le hacen clasificarse como un juego de mucho dinamismo y partidas cortas siempre que los jugadores sean avispados. En caso contrario, el aburrimiento está garantizado.

Considero, no obstante, que tiene una buena aplicación en el campo educativo, ya que potencia las habilidades de concatenación lógica y ordenación de datos. Una versión infantil de Black Stories podría ser un acierto muy bueno.

El juego puede llegar a ser trepidante o mortalmente aburrido, dependiendo exclusivamente de la pericia de los jugadores

La estética es impecable. El packaging, como veis en las fotos, estriba en una caja de cartón que nunca pierde la tapa, pues está unida a la propia caja. El color negro, con toques de rojo, es la apuesta óptima para la temática de sexo y crimen.

Las cartas, de buen gramaje, son de 87 x 126 mm, lo que las hace lo suficientemente cómodas para leer, jugar y transportar. Todo esto se adereza con unas ilustraciones bicolores de Skopnik a ambas caras de los naipes, en el planteamiento y en la resolución del caso, hecho que hace que visualmente el juego sea perfecto y que se nos regale una primera pista de por dónde va a ir la solución.

El rojo y el negro son los colores usados en todo el set, como dije, y conforman un clásico en la temática policíaca. No podía ser de otro modo, y a los amantes del género negro se les hace natural que así sea. El trazo de Bernhard, oscuro, es propio del usado en cómics que, sin ser realistas, tampoco pretenden aparentar algo diametralmente opuesto al realismo, como sería el manga más televisivo.

www.juegosnarrativos.comNo obstante, observé dos matices que podrían mejorarse. El primero, el anverso y reverso de las cartas. Cuando las recibí no entendía cuál era la solución y cuál el planteamiento hasta que leí todo con más detenimiento. Poner distinto color de fondo, por ejemplo, ayudaría visualmente a saber cómo apilar las cartas en un mazo sin confundir sus dos partes.

También observé algunas erratas en el folleto de instrucciones, básicamente dobles espacios entre palabras. Por otro lado, encontré ciertas expresiones que, si bien son correctas, parecen estar traducidas directamente del alemán, pues no son del todo naturales en español. Una vuelta a la edición mejoraría sustancialmente la claridad de ciertos párrafos o evitaría la repetición de palabras, como he visto.

Poco más puedo deciros. Si os animáis con este juego lleno de sentido del humor y deseáis pasar un buen rato acompañados, os recomiendo dirigiros a la web de Gen X Games

Aquí

 

Editado: Hemos conseguido un catálogo en donde aparece toda la colección. Os adjuntamos una foto para que escojáis vuestra temática favorita:

www.juegosnarrativos.com

También tenéis más información en Juegos de la Mesa Redonda.

One thought on “Black Stories, de @GenXGamesSpain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.