Qué son los juegos narrativos

www.juegosnarrativos.comHola a todos y bienvenidos a este nuevo sitio dedicado a los juegos narrativos. En esta nueva andadura, Jacobo Feijóo, cofundador de la asociación Dédalo de librojuegos y ficción interactiva, escritor y diseñador de juegos educativos, y Juan Pablo Fernández, miembro de la junta directiva de Dédalo y psicólogo especializado en el diseño de juegos y actividades de estimulación cognitiva, os invitamos a pasaros asiduamente por la web de Juegos Narrativos para manteneros informados sobre esta familia del juego. Desde aquí trataremos de manteneros al día sobre todas las novedades, especialmente las publicadas en nuestro país y en nuestra lengua, y añadiremos material académico en el que trataremos con seriedad de todo aquello que gire en torno a juegos con componente narrativo. Os animamos además a seguirnos en nuestras direcciones de Facebook y Twitter para tener pronta noticia de nuestras publicaciones.

www.juegosnarrativos.comUna vez hechas las presentaciones, creemos importante aclarar y delimitar el término de juego narrativo, incluyendo algunos ejemplos que ayuden a tener claro el concepto sobre el tipo de juegos del que hablaremos aquí. Un juego narrativo es todo aquel que presente un contenido lúdico o educativo más o menos relacionado con elementos que tengan que ver con el relato, tales como la presencia de un narrador, unos personajes y una historia que se va desarrollando en el tiempo. Estos juegos presentan distintos formatos, y a veces incluso una mezcla de ellos. Por ejemplo, unos de los más conocidos juegos narrativos en papel son los librojuegos, y por extensión los que funcionan en soportes tecnológicos tales como los ordenadores, los móviles y las tabletas, refiriéndonos con ello principalmente a las clásicas aventuras conversacionales y gráficas, pero también a otras modalidades como las novelas visuales. También son muy conocidos los juegos narrativos de tipo oral, dominados por los llamados juegos de rol, aunque también pueden tener una base que parte de juegos de papel o de tablero. Dentro de estos últimos tenemos varios ejemplos recientes, como Sherlock Holmes: Detective Asesor, o Co-Mix. También los hay que se basan meramente en componentes aleatorios como los dados (Story Cubes) o las cartas (Black Stories).

www.juegosnarrativos.comNormalmente, la meta principal de estos juegos es conseguir contar una historia, aunque en ocasiones puede que no sea el objetivo principal y que el componente narrativo sea solo un medio para conseguir otro fin. Es, por ejemplo, el caso de Black Stories, un juego de cartas cuyo objetivo es encontrar la solución a un enigma formulando preguntas a partir de una breve historia introductoria; la historia va avanzando a medida que los jugadores se acercan a la solución, añadiendo detalles que antes quedaban ocultos y que se van descubriendo por medio de la deducción. En este juego existe un narrador (el jugador que plantea el enigma y conoce toda la historia), unos personajes que intervienen en la historia y, por supuesto, una historia con principio y final.

El ejemplo anterior puede llevar a la pregunta de si es narrativo un juego como el Cluedo, cuyo objetivo es descubrir al autor de un crimen. Pues bien, a pesar de que el Cluedo presenta unos mínimos elementos narrativos, tales como la presencia de personajes, una ambientación específica y un escenario, carece de un narrador y de una historia que se desarrolle en el tiempo, con argumento, nudo y desenlace. Lo único que manejamos en este juego son pequeños elementos de información acerca de los distintos sospechosos, el lugar donde se ha cometido el crimen y el objeto que se ha utilizado para tal fin, sin que sepamos nada acerca de la causa del asesinato ni de la historia que lo rodea. Este, por tanto, sería un juego de lógica, pero no entraría dentro de los considerados como narrativos.

www.juegosnarrativos.comNo obstante, el término juegos narrativos es muy amplio y en él caben una gran variedad de juegos de mecánicas y formatos muy diversos, como hemos visto más arriba. Hemos observado, además, un auge en la producción de juegos de este tipo en los últimos años, en los que las nuevas tecnologías están proporcionando nuevas herramientas y métodos para contar historias, y los elementos visuales y lúdicos están ganando cada vez más terreno. Asimismo, este tipo de juegos a veces no se limita a actuar como medio de expresión del arte de la narración, sino que también pueden encontrarse en ellos componentes educativos, sociales e incluso terapéuticos. Analizaremos dichos componentes en futuros artículos, aunque, por supuesto, también valoramos el juego como mero vehículo para la diversión y el entretenimiento, sobre todo en una sociedad que cada vez juega más y en la que la idea de que los juegos son solo cosa de niños va desapareciendo paulatinamente. Tampoco pasaremos por alto el valor estético y artístico, ni, en general, cualquier cosa que sea digna de admirar en los juegos que analizaremos.

Aquí nace, por tanto, un nuevo portal donde esperamos que os podáis encontrar a gusto todos aquellos que compartáis nuestra afición por esta clase de juegos, tanto quienes disfrutéis de ellos de modo casual como quienes os encontréis implicados a un nivel más profundo, ya sea en su estudio o en su diseño como profesionales.

One thought on “Qué son los juegos narrativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.